Guía docente de Estructura Económica Delturismo (253113N)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Traducción e Interpretación y en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía del Turismo

Materia

Estructura Económica del Turismo

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener conocimientos adecuados sobre la actualidad política, económica y turística.
  • Se recomienda tener conocimientos de lenguas extranjeras para poder leer y comprender textos en diferentes idiomas.
  • Se recomienda poder manejar a nivel usuario procesadores de texto, hojas de cálculo y software para presentaciones.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El turismo en el análisis económico.
  • La demanda turística.
  • La oferta turística.
  • Aspectos macroeconómicos del turismo.
  • Política turística.
  • El modelo turístico español.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE21. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. 
  • CE22. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. 
  • CE23. Reconocer los principales agentes turísticos. 
  • CE27. Analizar los impactos generados por el turismo. 
  • CE29. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. 
  • CE35. Analizar la dimensión económica del turismo. 
  • CE36. Conocer las principales estructuras político ¿ administrativas turísticas. 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Situar al turismo en el análisis económico.
  • Comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.
  • Conocer las relaciones turísticas internacionales.
  • Valorar la importancia del turismo en la economía.
  • Analizar los flujos turísticos a nivel mundial.
  • Comprender la Cuenta Satélite del Turismo y valorar su importancia como instrumento de medición del impacto del turismo en la economía de un país.
  • Entender la naturaleza de la demanda turística: sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones.
  • Delimitar la oferta turística: sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.
  • Identificar los procesos de integración y concentración del mercado turístico.
  • Identificar los factores macroeconómicos y microeconómicos de cambio de la industria turística actual.
  • Entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos.
  • Conocer el sector de mediación y distribución de un producto turístico.
  • Ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico: su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.
  • Conocer el modelo turístico español e identificar sus oportunidades y amenazas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la estructura económica del turismo.
    • Naturaleza y relevancia del turismo.
    • Definiciones y tipos de turismo.
    • Algunos aspectos económicos del turismo.
    • La medición y fuentes estadísticas del turismo.
  • Tema 2. El turismo internacional: evolución y tendencias.
    • Instrumentos de análisis del turismo internacional.
    • Tendencias futuras.
    • Condicionantes económicos y geopolíticos.
    • La competitividad internacional.
    • Efecto del turismo en la balanza de pagos.
    • Turismo como parte del comercio internacional, el efecto del tipo de cambio.
  • Tema 3. Importancia del turismo en la economía y en el desarrollo.
    • La contribución del turismo al desarrollo, posibilidades y limitaciones.
    • Impactos del turismo.
    • El mercado de trabajo en el sector turístico.
    • Debilidades de las estrategias de crecimiento basadas en el turismo.
    • Concepto de sostenibilidad ampliado.
    • La Cuenta Satélite del Turismo.
  • Tema 4. El mercado turístico I: análisis de la oferta y la demanda.
    • Oferta turística y su análisis.
    • Demanda turística y su análisis.
    • Elasticidades.
    • Configuración de producto turístico.
    • La estacionalidad turística.
  • Tema 5. El mercado turístico II: mercados.
    • Estructura de los mercados.
    • Fallos en los mercados.
    • Cadena de valor en el sector turístico.
    • Procesos de integración.
    • Nuevos actores en el sector turístico.
    • Efecto de los acuerdos regionales de integración.
  • Tema 6. El modelo turístico español.
    • Estructura del modelo turístico español.
    • La posición competitiva de España.
    • Retos y oportunidades.

Práctico

Exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias específicas. La entrega de prácticas se deberá realizar mediante los cauces indicados por el profesor para que sea tenida en cuenta. La entrega además deberá cumplir los requerimientos de formato y ser enviada dentro de la fecha estipulada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Estructura económica del turismo. José María Martín, Granada, 2023. Editorial Fleming.
  • Estructura económica del turismo. Antonio Sáez, Pablo Martín, Juan Ignacio Pulido. Editorial Síntesis, Madrid, 2010.
  • Estructura del mercado turístico. Jordi Montaner. Editorial Síntesis, Madrid, 2010.
  • Economía y turismo. Francisco Mochón. Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

  • Introducción al estudio económico del turismo. M. Figuerola. Editorial Civitas, Madrid, 2000.
  • Estructura y economía del mercado turístico. Editorial Septem, Oviedo, 2009.

Enlaces recomendados

  • Naciones Unidas (ONU): www.un.org
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): www.wto.org
  • Banco Mundial: www.bancomundial.org
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): www.imf.org
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): www.oecd.org
  • Unión Europea: www.eu.eu
  • Organización Mundial del Turismo (OMT): www.unwto.org
  • World Travel and Tourism Council (WTTC): www.wttc.org
  • World Economic Forum: www.weforum.org
  • Banco de España: www.bde.es
  • Turespaña: www.tourspain.es
  • Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
  • Exceltur: www.exceltur.org

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • De acuerdo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 26 de octubre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada.
  • No obstante, en un siguiente apartado de esta guía se contempla también un sistema de Evaluación Única Final.
  • Los estudiantes podrán solicitar esta Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la mencionada normativa.
  • No se admitirán cambios no oficiales de grupos.
  • Los criterios de evaluación corresponderán con los objetivos señalados anteriormente en esta guía.
  • La bibliografía a utilizar para la preparación de las pruebas será la señalada en el material didáctico del profesor responsable del grupo.
  • La materia objeto de evaluación será la establecida en el temario teórico-práctico de esta guía.
  • La duración de las pruebas no superará las 2 horas.
  • Los instrumentos de evaluación y criterios de calificación serán:
    • Prueba teórica que podrá contener una batería de preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas.
      • Esta prueba teórica supondrá, en su conjunto, el 60% de la calificación final.
      • Los estudiantes deberán superar esta prueba para poder sumar el resto de calificaciones (artículo 7 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
    • Exposiciones orales y/o ejercicios prácticos y/o otras actividades como talleres, seminarios, actividades de trabajo autónomo, participación en clase, etc., que propondrá el profesorado a lo largo del semestre en el ejercicio del Derecho a la Libertad de Cátedra que ampara la Constitución Española.
      • El conjunto de este tipo de actividades supondrá un 40% de la calificación final.
  • De acuerdo al artículo 22.4. de la Normativa anteriormente mencionada, si el estudiante decide no realizar la prueba teórica en la fecha de examen oficial fijada por el Centro, no habiéndola superado a lo largo del semestre, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".
  • Cuando el estudiante haya realizado esa prueba oficial, dado que forma parte del proceso de evaluación continua contemplada en la guía docente de la asignatura y constituye más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.
  • En todo caso, ha de tenerse en cuenta la obligatoriedad de superar la prueba teórica para poder sumar el resto de calificaciones (artículo 7 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
  • Siguiendo artículo 14 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, “Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”. En caso de plagio, se aplicará lo dispuesto en la mencionada normativa.

Evaluación Extraordinaria

  • Sistema de evaluación:
    • En la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, la valoración del examen será sobre 10 puntos, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
    • El estudiante que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

  • Sistema de evaluación:
    • Prueba final, incluyendo contenido teórico y/o práctico (100% de la calificación final).
    • El estudiante que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • Ver material didáctico del profesor responsable de cada grupo.
  • El estudiantado será responsable del cumplimiento de lo expuesto en esta guía así como en los diferentes comunicados por los responsables de la asignatura vía PRADO.
  • Se fomentará el respeto a la diversidad personal y de ideas, así como el pensamiento crítico.
  • Además, se fomentará el respeto a la propiedad intelectual y se transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria (Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013).
    • En base al artículo 14 “Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”. El material entregado por el estudiantado como parte de las prácticas deberá ser de elaboración propia, y de forma explícita se prohíbe el uso de sistemas de inteligencia artificial y el señalado plagio. Cualquiera de dichas circunstancias suponen causa de anulación de la práctica.
    • Todo el material asociado a esta asignatura será de uso exclusivo para el alumnado de Estructura Económica del Turismo de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).