Guía docente de Lengua C Nivel 1 Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211Q1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua C Nivel 1 y 2 Árabe (Tercera Lengua Extranjera)

Materia

Lengua C Nivel 1 Árabe (Tercera Lengua Extranjera)

Curso

3

Semestre

1

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmen Romero Funes. Grupo: A

Tutorías

Carmen Romero Funes

Email
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
  • Jueves de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13. Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14. Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20. Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24. Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias Específicas

  • CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la lengua árabe.
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
  • Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no arabófonos.
  • Distinguir de forma espontánea los fonemas solares y los fonemas lunares y pronunciarlos correctamente junto al artículo de determinación.
  • Adquisición y desarrollo integral de la destreza lectora.
  • Distinguir las unidades constituyentes de la oración nominal: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre dichas unidades y sus funciones dentro de la oración.
  • Conocer los constituyentes del sintagma verbal en árabe y ser capaz de conjugar los verbos regulares para expresar, por escrito, acciones y estados habituales, en el presente y en el pasado, en niveles básicos.
  • Comprender y aplicar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal.
  • Emplear correctamente las cifras, los números cardinales, ordinales y fraccionales, prestando atención a la concordancia de género, número y caso de declinación en los niveles elementales.
  • Manejo de los diccionarios bilingües para la consulta de raíces regulares.
  • Iniciación a las destrezas comunicativas en lengua árabe de manera integrada.
  • Nivel de competencia lingüística con que acaba el estudiante: el alumnado que supere este nivel habrá adquirido un nivel de competencia de la lengua C a nivel BI.I. del MCER.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El temario corresponde a las lecciones 1- 8 del método Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya, Primera Parte. 3ª edición. Se empleará el método de enseñanza del alifato y la fonética árabes Alif Baa´. 3ª edición.

Tema 1

  • 1.1. Introducción teórica sobre la geografía lingüística del mundo árabe: ¿Qué árabe aprenderemos?
  • 1.2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ث ، ت ، بy las vocales breves: الكسرة ، الضمّة ، الفتحة
  • 1.3. El conjunto consonántico: خ ، ح ، ج ، السكون y la vocal larga: ـا
  • 1.4. El conjunto consonántico: ز ، ر ، ذ ، د ، الشدة

Tema 2

  • 2.1. El alifato árabe: El conjunto consonántico: ظ ، ط ، ض ، ش ، س
  • 2.2. El conjunto consonántico: ق ، ك ، ف ، غ ، ع
  • 2.3. El conjunto consonántico: هـ ، ن ، م ، ل
  • 2.4. El conjunto consonántico: ي ، و ، ى

Tema 3

  • 3.1. La grafía لا y las vocales largas: ي ، و
  • 3.2. Grafía y pronunciación de الهمزة
  • 3.3. Grafía y pronunciación de التاء المربوطة y la آ
  • 3.4. El artículo de determinación y los fonemas solares y lunares: الوصلة

Tema 4

  • 3.1. Marca de indeterminación: التنوين
  • 3.2. El artículo de determinación y las preposiciones afijas: لـِ ، بـِ . Las conjunciones و y ثم
  • 3.3. Las cifras. Preposiciones de uso frecuente
  • 3.4. Repaso general del alifato árabe

Tema 5

  • 5.1. Vocabulario: Nombres propios árabes y el artículo de determinación
  • 5.2. Gramática: El femenino y el masculino. El adjetivo de relación, el gentilicio: النسبة . La interrogación: partículas y pronombres
  • 5.3. Lectura y audición: نيويورك التحيات /
  • 5.4. Texto: أنا مها

Tema 6

  • 6.1. Vocabulario: El trabajo de casa
  • 6.2. Gramática: Los pronombres personales. El plural sano masculino, el plural sano femenino (regular) y el plural fracto (irregular). الجملة الاسمية
  • 6.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / "تعارف"
  • 6.4. Texto: "أنا فعلا وحيدة"

Tema 7

  • 7.1. Vocabulario: La familia árabe
  • 7.2. Gramática: الإضافة . Los pronombres posesivos
  • 7.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / كليات جامعة بيروت العربية وجامعة الجزائر
  • 7.4. Texto: عائلة والدي كبيرة

Tema 8

  • 8.1. Vocabulario: En la escuela
  • 8.2. Gramática: El imperfectivo; la negación del imperfectivo; la oración verbal; la interrogación
  • 8.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء
  • 8.4. Texto: كيف أحفظ كل الأسماء؟!

Tema 9

  • 9.1. Vocabulario: En la ciudad de Nueva York
  • 9.2. Gramática:تنوين الفتح . El sustantivo + el adjetivo. Los demostrativos
  • 9.3. Lectura y audición: الطقس / "الجو اليوم"
  • 9.4. Texto: لا أحبّ مدينة نيويورك !

Tema 10

  • 10.1. Vocabulario: ¿Qué haces durante el día? / La comida árabe
  • 10.2. Gramática: المصدر . لماذا . sustantivo + el adjetivo. Los demostrativos.
  • 10.3. Lectura y audición: في المطعم / "مطعم مروش"
  • 10.4. Texto: أنا خالد

Tema 11

  • 11.1. Vocabulario: ¿Cuáles son tus aficiones? / El fútbol
  • 11.2. Gramática: لـِ وعند و مع + ضمائر . الجملة الاسمية كم؟ 1- 10 . كان
  • 11.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / أصدقاء المراسلة / الهوايات
  • 11.4. Texto: أنا أكبرهم

Tema 12

  • 12.1. Vocabulario: ¿Qué carrera vas a estudiar? / Empresariales
  • 12.2. Gramática: Negación del perfectivo; el verbo: el imperfectivo, el perfectivo y المصدر, la raíz verbal y los paradigmas. Uso del diccionario árabe. Los números de 11- 100
  • 12.3. Lectura y audición: مع العائلة والأصدقاء / "شركة بحاجة إلى سكرتير"
  • 12.4. Texto: المستقبل للتجارة

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR, V, et al. Paso a paso. Recurso electrónico.
  • BRUSTAD, K., Al- BATAL, M. y TONSI, A., Alif Baa´. Introdution to Arabic Letters and Sounds. 3ª ed., Washington D.C., 2010.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3ªed.).Washington: Georgetown University Press, 2010.
  • COWAN, David. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ABBOUD, P.F. y McCARUS, E. N., Elementary modern Standard Arabic, Cambridge: University Press.1983.
  • ABU-CHAKRA, F. Arabic: an essential grammar. New York: Routledge, 2007.
  • ALI, Syed. Arabic for beginners. New York: Hippocrene Books, 2003.
  • ALOSH, M. Ahlan wa-sahlan: Functional modern standard Arabic for beginners. New Haven , Yale University, 2000.
  • HEIKAL, Ahmad, Curso de árabe. Madrid: Hiperión. 1994.
  • SALEH, Waleed, Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe,1991.
  • WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.

Enlaces recomendados

Enlaces recomendados

http://www.alkitaabtextbook.com

http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm

http://www.lessan.org/

http://www.ub.edu/luga/AeL/

https://sites.google.com/site/arabevivo/

http://www.al3arabiya.info

http://www.almadrasa.org/recursos

http://www.aprendoarabe.com/

http://www.arabele.org

http://www.arabicpod.net

http://www.arabiyya.com/alifatosong.htm

http://www.arabevivo.com

http://www.arabemoderno.com

http://www.arabicpod.net

http://www.arabicclass.com

http://www.lessan.org/

http://www.cet.emory.edu/eclc/alkitaab/p1_005.cfm

http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/abLinks.cfm

http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson01.utf8.asp

http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson06.utf8.asp

http://www.omniglot.com/language/phrases/arabic.php

http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/Recog_unit7.pdf

http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/recog_unit4.pdf

http://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html

http://web.uvic.ca/hrd/hist455/

http://www.stanford.edu/dept/SUL/acomp_dev/atsp/languages_1.html

http://www.edu365.cat/agora/dic/catala_arab/

http://www.arabicorpus.byu.edu/

http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top

http://www.aljazeera.net

http://www.alarabeya.net

https://www.gloss.dliflc.edu

http://www.alifba.free.fr/

http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top

http://www.intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm

http://www.dictionary.sakhr.com/

http://www.arabdict.com/

http://www.bbc.co.uk/arabic/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito, 40% asistencia y participación en clase, entrega de tareas y examen oral). Es imprescindible obtener un 30% en el primer apartado y un 10% en el segundo para poder ser evaluado.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito y 40% el examen oral). Es imprescindible obtener más de un 40% en ambos apartados para poder ser evaluado.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito y 40% el examen oral). Es imprescindible obtener más de un 40% en ambos apartados para poder ser evaluado.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).