Guía docente de Fundamentos de la Traducción Profesional 1 (M21/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Gregorio Cano
- Dorothy Anne Kelly
- Álvaro Marín García
- Silvia Parra Galiano
Tutorías
Ana Gregorio Cano
Email- Martes 9:30 a 11:00 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Martes 13:00 a 13:45 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Miércoles 12:00 a 13:30 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Miercoles 12:00 a 13:30 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Jueves 13:00 a 13:45 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
- Jueves 9:30 a 11:00 (Cita Previa_Desp.2C_Buensuceso)
Dorothy Anne Kelly
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 15:00 (Cita Previa_Desp.21_Buensuceso)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 15:00 (Cita Previa_Desp.21_Buensuceso)
Álvaro Marín García
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Martes 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Cita Previa_Desp.16_Buensuceso)
Silvia Parra Galiano
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.1C_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.1C_Buensuceso)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.1C_Buensuceso)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Cita Previa_Desp.1C_Buensuceso)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Teorías de la Traducción y evolución de la disciplina
- Profesiones de la Traducción
- Interculturalidad
- Revisión de traducciones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
RCG1, RCG2, RCG3, RCG4, RCG5, RCE1, RCE2, RCE3, RCE4, RCE5, RCG6, RCT1, RCT2, RCT3, RCT4, RCT5
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Teorías de la Traducción (1cr.)
1.1 Teorías contemporáneas de la traducción. Evolución e hitos de la disciplina.
1.2 Debates en los Estudios de Traducción: relación entre la teoría y la práctica; cómo afrontar los retos tecnológicos y de la globalización en la reflexión sobre la traducción.
1.3 Aportaciones concretas de las últimas corrientes teóricas sobre la realidad profesional: la sociología y la ética de la traducción.
2. Profesiones de la Traducción (2 cr.)
2.1 Competencia traductora
2.2 Perfiles profesionales tradicionales, actuales y emergentes
2.3 Modalidades de trabajo (en plantilla, agencias, autónomo)
2.4 Asociaciones y plataformas profesionales
2.5 Ergonomía
2.6 Papel social y ética del ejercicio profesional
3. Interculturalidad (1cr.)
3.1 Definiciones de “cultura”, interculturalidad
3.2 Diferencias culturales y conciencia cultural
3.3 Estereotipos y construcciones del Otro
3.4 La interculturalidad en la traducción
4. Revisión de traducciones (2 cr.)
4.1 Procedimientos para el aseguramiento de la calidad de la traducción (ACT)
4.1.1 Tipos de intervenciones textuales (finalidad, diferencias y semejanzas)
4.1.2 Aseguramiento de la calidad de la traducción (concepto y procedimientos)
4.1.3 Procedimientos usuales para el ACT (diferencias y semejanzas; ventajas e inconvenientes)
4.2 Revisión de traducciones: conceptos clave y metodología
4.2.1 Principios básicos y generales para la revisión de traducciones
4.2.2 Grados, modalidades y parámetros de revisión
4.2.3 Resultados de intervenciones de revisión inapropiadas (tipología)
4.2.4 Especificaciones de revisión (aspectos básicos y perfiles de revisores).
4.3 Normas de calidad para la prestación de servicios de traducción.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ACT. 2005. Estudio de situación del mercado español de servicios profesionales de traducción: 2004.AENOR. (2006). Norma Española UNE-EN 15038. Servicios de traducción. Requisitos para la prestación del Servicio. Madrid: AENOR.
Franco Aixelá, Javier. 2001. “Prescriptivismo y descriptivismo: objetivos de una teoría de la traducción”. In Lenguas, literatura y traducción. Aproximaciones teóricas, edited by Raccah, P.-Y and al., Madrid: Arrecife, pp. 112-129.
Franco Aixelà, Javier. 2012. “La teoría os hará libres”. Vasos Comunicantes 43, pp. 31-48.
Gouadec, Daniel. 2007. Translation as a Profession. Amsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Hurtado Albir, Amparo. 2001. Traducción y traductología. Madrid: Cátedra.
Moya, Virgilio. 2004. La selva de la traducción. Teorías Traductológicas contemporáneas. Madrid: Cátedra.
Bibliografía complementaria
ACT. 2005. Estudio de situación del mercado español de servicios profesionales de traducción: 2004.
AENOR. (2006). Norma Española UNE-EN 15038. Servicios de traducción. Requisitos para la prestación del Servicio. Madrid: AENOR.
Angelone, E., Ehrensberger-Dow, M. y Massey, G. (eds) 2019. The Bloomsbury Companion to Language Industry Studies. Londres/Nueva York: Bloomsbury Academic.
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Libro Blanco de la traducción editorial: https://repositorio.comillas.edu/jspui/retrieve/108170/libro_blanco_acett_2010.pdf
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Parra Galiano, Silvia. 2017. Conceptos teóricos fundamentales en la revisión de traducciones y su reflejo en el Manual de revisión de la DGT y en las Normas ISO 17100:2015 y EN 15038:2006. HERMENEUS, Nº 19. DOI: https://doi.org/10.24197/her.19.2017.270-308
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Parra Galiano, Silvia. 2021. «Translators’ and Revisers’ Competences in Legal Translation: Revision Foci in Prototypical Scenarios». Target 33: 2, pág. 228-253. DOI: https://doi.org/10.1075/target.21065.gal
Parra Galiano, Silvia. 2022. ¿Correcciones o mejoras textuales? Cuándo intervenir en la revisión y corrección de traducciones. En Fernández-Quesada, Nuria y Rodríguez-Rubio, Santiago (Eds.), Detección y tratamiento de errores y erratas: un diagnóstico para el siglo XXI, Pág. 103-121. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-932-4. ISBN electrónico: 978-84-1122-133-7. Disponible: https://shorturl.at/w2UFv
Piller, Ingrid (2011) Intercultural Communication. A Critical Introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Pym, A. (2013). Translation skill-sets in a machine-translation age. Meta, 58:3, 487-503.
Wolf, Michaela. 2007. Constructing a Sociology of Translation. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Enlaces recomendados
Los enlaces recomendados para cada parte serán comunicados por cada docente en el transcurso de las clases.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En el caso de no acogimiento a la evaluación única final, el estudiante deberá asistir a un 80% de las clases.
Dentro de los márgenes establecidos a continuación, la profesora responsable de cada parte comunicará la evaluación que aplicará en cada caso.
E1 Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación continua (individual o en grupo) (20%).
E2 Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual o en grupo) (70%).
E3 Presentaciones orales (10%).
E6 Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (0%)
Solo se ponderará el conjunto de la nota cuando todas sus partes hayan obtenido una nota mínima de 5 sobre 10.
Si por razones justificadas no se aplicara la evaluación de presentaciones orales, ese 10% de la nota se añadirá al 70% correspondiente a la evaluación final. Para que esta medida sea de aplicación a instancia del estudiante, éste deberá solicitarlo al profesor al comenzar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
E2 Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual) (100%).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
E2 Pruebas, ejercicios y proyectos sometidos a evaluación final (individual) (100%).
Información adicional
La actualización de la información relativa a la eventual modificación del horario de tutorías, citas y consultas así como la comunicación con el estudiantado (actividades, material de trabajo complementario, actualización de bibliografía, etcétera) se realizará a través de la plataforma o medio indicado por cada docente.