Curso: Red contra la violencia de género. VI Edición

Lun, 17/10/2022 - 14:14
17/10/2022
Estudiantes en sala de estudio con ordenadores portátiles y de libre acceso en sala de estudio de la Facultad de Ciencias del Deporte

Curso: Red contra la violencia de género. VI Edición.

El propósito de esta acción formativa es dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para participar como agente clave en la creación de la Red universitaria contra la violencia de género.

Datos básicos

* Parte presencial:21,22,23,28 y 29 de noviembre.
     * Parte virtual: mes de diciembre
     * Horario: de 17.00 a 19.00 h
     * Lugar: Aula F3. Aulario de la Escuela de Postgrado.
     * Carga lectiva: 25 horas (10 h de clases presenciales y 15 h virtual). Las presenciales estarán repartidas en 5 sesiones de 2h de duración.
     * Personas destinatarias: estudiantado de la Universidad de Granada, con matrícula en el actual curso 2022/2023.
     * Créditos: Este curso de formación está reconocido con 1 crédito ECTS.
     * Plazo de inscripción: desde el 17 de octubre hasta el 14 de noviembre.
     * La adjudicación de plazas se realizará por orden de inscripción.
     * Inscripciones en: https://viis.ugr.es/areas/formacion/cursos/inscripcion/estudiantes

Importante: Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza en esta actividad formativa que no se presenten a la primera sesión y no justifiquen su falta de asistencia, perderán la plaza en el curso, la cual pasará a disposición de la persona correspondiente en la lista de personas suplentes.

Objetivos

* Sensibilizar, detectar y actuar contra la Violencia de Género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UGR
     * Desarrollar una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género
     * Conocer la violencia de género en la universidad con sus características específicas
     * Atención a víctimas y respuesta ante situaciones individuales
     * Contribuir a modificar el contexto general
     * Protocolos de actuación.

Programa y profesorado

Ana R. Portillo Portillo

Carolina Martín Martín

Pedro López Graos

Clases presenciales: 5 sesiones de 2 horas de duración.

* SESIÓN I-lunes, 21 de noviembre - La Violencia de Género: un problema estructural.

Maribel Casado Triviño. Coordinadora Centro Juvenil de Orientación para la Salud. Universidad de Granada.

* SESIÓN II - martes, 22 de noviembre - La violencia de género en la juventud: del amor romántico a la violencia de género.

Ana Rosa Portillo Portillo. Técnica de Igualdad. Unidad de Igualdad y Conciliación. Universidad de Granada.

* SESIÓN III - miércoles 23 de noviembre - Pautas para la identificación e intervención en contextos de violencia de género: Más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja.

* SESIÓN IV - lunes 28 de noviembre - Violencias sexuales en la juventud.

* SESIÓN V - martes 29 de noviembre - Protocolos y procedimientos de la Universidad de Granada para la prevención y respuesta ante la Violencia de Género.

Angelines Díaz Corchuelo. Responsable de la OPRA (Oficina de prevención y respuesta ante el acoso). Unidad de Igualdad. Universidad de Granada., y la realización de ejercicios y casos prácticos.

* Certificado: La Unidad de Igualdad y Conciliación entregará un certificado de participación a quienes asistan como mínimo al 80% de las clases en directo online y realicen el 80% de las actividades propuestas de la parte virtual.

Unidad de Igualdad y Conciliación UGR

Financia