Taller introductorio a la lectura de partituras

Mié, 03/10/2018 - 12:13
03/10/2018
Detalle puerta de cristal en Patio del Hospital Real con escudo UGR en vinilo dorado en la parte superior

Taller introductorio a la lectura de partituras

El taller se celebrará el próximo martes 9 de octubre a las 20:00 h en el Salón de Grados (edificio Buensuceso).

• Conocer las características generales de la escritura y la lectura

musical: rítmica, melódica y armónica.

• Conocer la terminología y la grafía principal referida a la

expresión de los matices agógicos y dinámicos, al fraseo, la forma y el estilo.

• Proporcionar recursos didácticos, prácticos y concretos, para el

descifrado y estudio de partituras, particularmente del repertorio coral.

• Escritura y lectura rítmica: tempo, modos y valores rítmicos,

métrica y compás, matices dinámicos y agógicos, polirritmia.

• Escritura y lectura melódica: movimiento sonoro, grados conjuntos e

intervalos, sentido tonal, modos y escalas, pentagrama y claves, tonalidades, armaduras y alteraciones.

• Escritura y lectura armónica: polifonía, acordes, funciones y

relaciones tonales, cadencias.

• Fraseo y articulación, elementos de forma y estilo, signos de

repetición, terminología de expresión e interpretación.

• Escritura vocal y coral: particularidades, simbiosis con el texto.
  • Impregnación a través de las obras de los grandes compositores.
  • Hacia la conciencia por la práctica: escucha y audición interior.

• Actividades prácticas para la participación activa del alumnado asistente:

voz y movimiento.

Impartido por Ana López Cenizo.

Ana lópez cenizo es pianista y pedagoga musical especializada en el método Edgar Willems. Ha desarrollado su actividad docente en las Escuelas Willems de Barcelona, Lyon y Granada y en la Federación Internacional Willems, formando parte de su equipo didáctico en los cursos de formación permanente del profesorado y participando en numerosos congresos y seminarios internacionales.

Colaboradora habitual del CEP de Granada y el Departamento Didáctico de la OCG en la formación del profesorado y la elaboración de Cuadernos de Actividades para los Conciertos Didácticos. Así mismo, desarrolla actividades de sensibilización y formación para diversas instituciones (Universidades, Centros de Formación de Profesorado, Conservatorios, Escuelas de Música, Asociaciones, etc.). Desde 2015 colabora con la Alianza Francesa de Granada en la realización del ciclo “Descubriendo la Música de los Grandes Compositores Franceses”.

Desde 2017 colabora también con la Galería de Arte Toro de Granada en la organización de actividades musicales y la realización de ciclos de conciertos de piano comentados.

carteltaller-introductorio-lectura-de-partituras