Taller introductorio al lenguaje musical y la lectura de partituras

23/05/2018
Detalle bóveda Hospital Real

Taller introductorio al lenguaje musical y la lectura de partituras

Te animamos a participara en este interesante taller que se impartirá en la Facultad el próximo lunes. La entrada es libre y está abierto a cualquier persona interesada.

Lunes 28 de mayo

Sala Multiusos del Edificio de Buensuceso

OBJETIVOS

* Conocer las características generales del lenguaje musical y de sus elementos fundamentales: ritmo, melodía y armonía. * Conocer las características generales de la escritura musical, rítmica, melódica y armónica. * Proporcionar recursos didácticos, prácticos y concretos, para el aprendizaje del repertorio coral, particularmente en el desarrollo auditivo, la entonación, la audición interior y la lectura. * Dinamizar el proceso de aprendizaje y estudio para que la práctica musical desarrolle de manera viva y eficaz sus objetivos humanos, sociales y musicales.

CONTENIDOS

* Desarrollo auditivo y vocal: movimientos sonoros, espacio intratonal, intervalos, acordes. * Sentido melódico y armónico: sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas. * Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, polirritmia, movimientos corporales naturales. * Lectura y escritura musical, progresión: orden de los sonidos, orden del nombre de las notas, aspectos visuales, lectura por relatividad, presentación de las claves, valores rítmicos, lectura amónica. * Impregnación a través de las obras de los grandes compositores, lectura en partitura coral. * Hacia la conciencia por la práctica.

METODOLOGÍA

* Actividades prácticas para la participación activa del alumnado asistente: escucha, voz, movimiento corporal.

ANA LÓPEZ CENIZO

Pianista y pedagoga musical especializada en el método Edgar Willems. Ha desarrollado su actividad docente en las Escuelas Willemsde Barcelona, Lyon y Granada y en la Federación Internacional Willems, formando parte de su equipo didáctico en los cursos de formación permanente del profesorado y participando en numerosos congresos y seminarios internacionales.

Colaboradora habitual del CEP de Granada y el Departamento Didáctico de la OCG en la formación del profesorado y la elaboración de Cuadernos de Actividades para los Conciertos Didácticos. Así mismo, desarrolla actividades de sensibilización y formación para diversas instituciones (Universidades, Centros de Formación de Profesorado, Conservatorios, Escuelas de Música, Asociaciones, etc.). Desde 2015 colabora con la Alianza Francesa de Granada en la realización del ciclo “Descubriendo la Música de los Grandes Compositores Franceses”.

Desde 2017 colabora también con la Galería de Arte Toro de Granada en la organización de actividades musicales y la realización de ciclos de conciertos de piano comentados.

tallerlenguajemusicalvertical